martes, 22 de abril de 2008

Pulpoteca - Biblioteca Nacional Checa






¿No ha sentido usted que le faltan manos para catalogar tanta cosa? ¿No se le han ido en collera la mansa cachaita de libros que poner en la estantería? ¿No le ha pasado que al ver tanto libro por marbetear le gustaría tener un par más de brazos y manos para hacerla corta? Pues bien, nuestros colegas checos parece que así pensaron a la hora de mandar a diseñar su biblioteca. Y no cualquier biblioteca, sino que se trata del diseño de la Biblioteca Nacional de la República checa.


Supuestamente esta estructura que usted ve arriba es un pulpo. (Por lo menos yo, todavía dándole el beneficio de la duda, no veo nada parecido a un pulpo). La Pulpoteca, es el futuro edificio de la Biblioteca Nacional, que a comienzos de 2009 comenzará su construcción. El origen de esto fue mediante un concurso público que fue ganado por el arquitecto Jan Kaplický. El edificio de cincuenta metros de altura, de machas moradas sobre un verde tipo moco, tiene divididos a los checos sobre su construcción (moraleja del día: una biblioteca puede llegar a ser un tema de carácter nacional). Mientras algunos lo encuentran de lo más cachilupi, innovador, así como choro, con honda, otros se van en la volá de chaquetear al compañero-camarada-colega pulpo, ya que lo encuentran terrible feo, poco serio como para una biblioteca nacional, y, para más remate, que ni siquiera parece pulpo, incluso el presidente checo, Vaclav Klaus, dijo que "el proyecto es tan feo que para construirlo tendrían que pasar por encima de su cadáver". Opiniones con las que el resto de las autoridades checas se hacen un barco pirata, porque la Pulpoteca va sí o sí.



Otra echá de foca contra el pulpo bibliotecario es que está a poca distancia del Castillo de Praga, que según wikipedia es uno de los más notables, suntuosos y emblemáticos vestigios del gran pasado histórico, cultural y social de la capital checa, siendo lugar de residencia y carrete de los Reyes Bohemios, de emperadores del Sacro Imperio Romano, de Papas y de toda una mansa cachaita de pura elite. Pero como ya se dijo, la nueva Biblioteca Nacional de Praga, será un pulpo.


Pero entrando en otro tema ¿Se imagina una volaita similar acá en Chile? Obviamente sería todo el país que en su mayoría jamás ha entrado a una biblioteca, alegaría diciendo "yo no entro ni cagando" contra una manga de viejas y pseudos intelectuales que dirían "No, es que es una biblioteca viva, un lugar de encuentro y esparcimiento, que ayudaría a la animación a la lectura, un espacio adecuado para la literatura infantil y bla bla". A las que se le sumarían alguna especie de pokemón que pensaría que es la estatua de un mono japonés y uno que otro pendejo que pensaría que es algún parque de diversiones, algo así como un hongo del jardín gigante de Mundo Mágico. Aparte ¿Qué forma tendría si es que se hiciese en Chile? ¿La de un indio pícaro en representación del producto nacional? ¿La de una botella de pisco para que vayan los chichas? ¿La de algún mono de Cachureos en forma de homenaje póstumo? Son preguntas que todavía no les encuentro respuestas.



Incluso aún ¿Se imagina usted trabajando en un edificio que parece moco estirado, en una biblioteca que parece la fusión perfecta del fantasma Blé con Pegajoso? Sería nefasto. Si ya el interrogatorio es extenso cuando uno se confiesa al decir que estudia biblio, imagínese el que vendría después que cuente que trabaja en la Pulpoteca. Créame que lo he pensado desde todoeste rato y para todo el asunto no he encontrado otra palabra más que cuático.





Maquetas de la Pulpoteca






Vista panorámica de Praga, Pulpoteca incluida




Propuesta de Campo 500 para un proyecto así en Chile








Uniforme de nuestro colega checo







Sala de Literatura Infantil






Actividades culturales en la Pulpoteca

_

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.