lunes, 5 de mayo de 2008

Habemus Santis Bibliotecarium





Y sí, los bibliotecarios tenemos una Santa Patrona (El régimen matriarcal, el yugo del calzón hasta en el Cielo!!!). Santa Wiborada, también conocida bajo las chapas de Guiborat y Weibrath vivió en Suiza en el siglo X. Dentro de sus gracias se cuenta su gran caridad con los más pobres, dándoles alimento y asistencia médica a los que lo necesitaban.
_
Pero su cuento con las bibliotecas empieza cuando se encierra en el monasterio de San Galo, metiéndose en la biblioteca para hacer trabajos ornamentales de los códices y manuscritos de la biblio del monasterio. Hasta ahí, todo normal.


El asunto es que Santa Wiborada cual tía Yoly tenía poderes visionarios, de adivinar el futuro, visiones divinas y esas cosas. Dentro de lo que predijo fue la invasión de los húngaros a Suiza, por lo que corría peligro la biblioteca del monasterio. Le dijo esto a los monjes, quienes le creyeron y con eso pudieron salvar a tiempo todos los libros de la rica biblioteca de la abadía.
_
Y simplemente por eso se le da el título de Santa Patrona de los Bibliotecarios. Gracia que le valió además ser la primera mujer canonizada oficialmente por el Vaticano (1047 por el papa Clemente II).
_
Aunque usted no lo crea...


Nuestra Santa Wiborada, documentada en esta imagen

_

10 comentarios:

Pilar dijo...

:O

nunca había oído hablar de ella, y eso que estuve buscando quien era nuestro pratron

Eso sí, para hacer chapitas es un nombre un poco especial (como nosotros XD)

Nuno Marçal dijo...

Olá compañero bibliotecario!

E llegado a tu blog por un comentario en la imagen social del bibliotecario, e pelo que estás poniendo en tus posts el blog promete ser un suceso muí grande...

Perdona my castellano!!!

Fuerte Saludo Bibliotecário Luso!

Nuno Marçal
Bibliotecário-Ambulante
http://opapalagui.blogspot.com

Nuno Marçal dijo...

Buenas Compañero Sur Americano!

Puedes escribir en castellano que yo lo entiendo apesar de escribil mal lo entiendo e lo hablo bien.

Espero que te guste mis relatos e mis fotos del Bibliomovil!!

Fuerte Saludo Bibliotecário Luso!

Nuno Marçal
Bibliotecário-Ambulante

Unknown dijo...

por fin una santa para nuestras plegarias... me salvara mis libros mojados pro la lluvia????? sin comentarios!!!!

Carlos Cardani Parra dijo...

El sólo hecho de que se llame "Wiborada" me produce una profunda desconfianza.

¡¿Cómo te vai a llamar Wiborada, hueón?!

No soy creyente, y ni aunque lo fuera le resaría. Aunque quién sabe, no se sería el primero que recurre a la religión como último recurso

¿Y qué tipo de favores concederá? No quiero ni pensarlo.

Aparte ¿Cómo una colega llegó a ser Santa? Yo creo que ha de ser la única bibliotecaria que está en el Cielo.

Anónimo dijo...

No soy creyente pero al menos hagamos el intento para que nuestra santa logre que se vaya Arellano...

Francisco dijo...

Arellano ya se fue. Ahora se tiene que ir Avendaño. :p

Ta' buena la santa. Al menos una santa que haya en biblio. :)

Catalina II dijo...

Biblitekaro, necesitas que defienda tus libros de la lluvia????? Si, ella los ha defendido de los bárbaros que quisieron destruirlos!!!!! Como no va a poder con un poquito de agua…...siempre y cuando te ayudes tú mismo antes…así que no te queda de otra…tendrás que seguir su ejemplo!!
p.d. recuerda que los defendió y pagó con su vida por ello…..y tuvo una muerte, muy, muy dolorosa…..sin duda es una mártir.

Unknown dijo...

hay si catalina ii pasa por mi blog, ahi esta la triste historia!!!

Unknown dijo...

Pucha, yo ke soñé con ser la primera santa bibliotecaria, creí ke la fantasía se me funó al salir de biblio y ahora me entero ke ni antes de salirme ténía posibilidades!... Extraño el nombre, inicialmente creí ke era una wibada... perdón, una broma.

Saludos cabros, me reí caleta con los animales, me identifiké con el roedor y con el pájaro.